Con el final del verano llega uno de esos momentos en los que nuestras despensas se llenan de productos únicos que no podemos disfrutar el resto del año. Le llega el turno a los higos. ¿Y ya sabéis aquello de que los higos con queso también saben a beso? 😉
Higos con queso Hinojosa
Esta combinación de ingredientes bien podría servirnos como un plato salado. Una tabla de queso de oveja acompañada con higos haría las delicias de todo el mundo. Pero en este caso, vamos a preparar un postre con dos partes principales. Por un lado elaboraremos un cremoso de Queso Hinojosa y por otro lado caramelizaremos ligeramente unos higos en la sartén.
Elaboración del Cremoso de Queso Hinojosa.
Ingredientes: 300 gr de leche entera, 300 gr de nata 33%, 175 gr de Queso Hinojosa semicurado rallado. 150 gr de queso crema, 125 gr de azúcar, 3 hojas de gelatina remojadas en agua fría. 1 vaina de vainilla, un trozo de cáscara de limón.
Colocamos todos los ingredientes menos las hojas de gelatina, en una cazuela y la ponemos a fuego bajo hasta que prácticamente arranque a hervir. Durante todo el proceso iremos removiendo continuamente para que no se agarre.
Retiramos la vaina de vainilla y la cáscara de limón y trituramos la mezcla durante un par de minutos.
Rápidamente añadimos las hojas de gelatina remojadas en agua fría y escurridas y removemos para que se integren. Pasamos por un colador para retirar cualquier grumo que se pudiese haber formado.
Para finalizar introducimos esta mezcla en un recipiente y dejamos que se enfríe y termine cuajando. También podemos repartir esa crema en vasitos individuales para servirlo posteriormente con mayor facilidad.
Elaboración de los higos caramelizados
Ingredientes: 8 higos maduros, 2 cucharadas de azúcar, 1 nuez de mantequilla.
Ponemos al fuego el azúcar con la mantequilla hasta que se funda y se forme una especie de caramelo.
Cortamos los higos en dos o en cuatro partes dependiendo del tamaño y los introducimos en el caramelo. Los cocinamos con mucho cuidado un par de minutos, moviéndolos de vez en cuando hasta que se caramelicen ligeramente.
Emplatado de los higos con queso
Una vez frío y cuajado el cremoso de queso, podemos introducirlo en una manga pastelera o servirlo directamente con un par de cucharas.
Colocamos una base de crema de queso en el fondo del plato y decoramos con un higo caramelizado. Para que el resultado sea más refrescante, podemos rallarle un poco de limón, lima o naranja. Y el resultado ya será para nota, si lo acompañamos con helado de vainilla 😉
Si os apetece prepararlo, podéis comprar Queso Hinojosa desde nuestra tienda online y os lo enviamos a casa en pocas horas 😉